¡Hola bloggers! Si habéis pinchado en este post es porque ya llevarás un tiempecillo con tu web y te estarás preguntando: “¿Cuánto visitas está teniendo mi blog?”. Sueles publicar post irresistibles, los compartes en tus redes sociales, los envías a tus amigos por Whatsapp, has comentado en unos cuantos blogs de tu temática… Tranquilo, vas a aprender de forma SUPER FÁCIL a ver tu tráfico y el efecto real que tienen tus acciones fuera y dentro de tu blog. Como dice mi amigo Iván, aquí hay “chichita”.

¿Cómo medir las visitas a mi blog? Puede que estés mirando el tráfico en plugins como Jet Pack o los datos que te da tu hosting. ¡Meeec! ERROR, ya que no son tan verídicos como los que te va a dar Google Analytics. Esta herramienta que nos da Google no solo es la mejor, sino que además es gratuita. Con Analytics sabrás cosas tan importantes como si tu tráfico viene por búsquedas de Google, por redes sociales, cuánto han tiempo han estado en tu página, en qué enlaces han ido pinchando, etc. Y no contentos con esto puedes pedirle unos objetivos, alertas, etc. Vamos, una herramienta de cabecera para tu blog de moda con el que podrás avanzar muchísimo.

Al principio puede resultar difícil de entender pero no te preocupes, al terminar este post conocerás todo lo que tienes que saber para conocer el tráfico de tu blog de moda.

gif bien hecho

GOOGLE ANALYTICS: ¿CUÁNTAS PERSONAS VISITAN NUESTRO BLOG?

Lo primero que tendremos que hacer es registrarnos en Google Analytics con tu cuenta de gmail. Después, deberás enlazar tu blog de moda y… ¡listo! Así de fácil. ¿Cómo hacerlo? Tienes dos formas: la fácil: utilizando un plugin en WordPress, ya sea un multiusos como SEO by Yoast (el que he usado yo). Otros que solo sirven para esta labor o, por último y para los más avanzados, metiendo el código que te da Google Analytics dentro de la etiqueta <head> de la carpeta header.php. Aquí tienes un enlace donde podrás aprender como enlazar tu blog de moda con Google Analytics.

Después, esperaremos un par de días para que Analytics coja datos de nuestro blog de moda y empezaremos a ver los resultados, no se necesita más que esto.
Ahora si, vamos a empezar a ver Google Analytics y el tráfico que va teniendo nuestro blog de moda. El formato es muy simple y está genial distribuido. Lo primero que vamos a hacer es elegir nuestra web en el menú principal, en este caso Vestirdeblog.com. Después nos encontramos con un menú dividido en:

Personalización: donde tenemos paneles, informes personalizados, accesos directos y alertas.

En tiempo real: podremos ver las personas están viendo nuestra web en vivo, como si de un partido de fútbol se tratase. Ver donde pincha, donde se encuentra, qué dispositivo está usando… Por lo tanto, ve poniendo Analytics que yo voy haciendo las palomitas.

Audiencia: se refiere a los datos del usuario y su actividad y nos da la media de sesiones, números de páginas visitadas, etc. Además, dónde se encontraban en el momento de la conexión, qué dispositivos ha usado…

Adquisición: muy interesante ya que nos dirá por donde han entrado a nuestra web. También podremos enlazar nuestro Analytics con Adwords en el caso de tener una campaña de pago, con Search Console (Webmaster) y medios sociales.

Administrador: estos son los ajustes de toda la vida de Dios, solo que Google es así de chulo. Aquí encontraremos todo lo relacionado con todas nuestras cuentas de diferentes web e incluso, crear directamente alertas, anotaciones, segmentos etc.

Como veréis en esta parte no me voy a detener mucho porque es muy intuitiva y no necesitas más que echarle unas horas jugueteando con ello. Este post lo he creado con el objetivo de que esta herramienta te sirva para mejorar tu blog de moda, te voy a enseñar TODAS las herramientas necesarias para conocer a fondo la actualidad de tu tráfico y saber cómo mejorarlo.

LOS SEGMENTOS

Los segmentos nos sirven para comparar unos datos con otros. Por ejemplo, el tráfico total con el tráfico en dispositivos móviles. Cuando creas un segmento se mantiene allá por donde pinchas, es decir, da igual que estés mirando la adquisición, la audiencia, etc. porque Analytics te va a dar los dos datos, así evitas tenerlo que crear sección por sección.

Tienes segmentos predefinidos y otros que puedes crear tú. El resultado te dará algo como la siguiente imagen.

captura de gráfico 1

El rectángulo dibujado es un segmento del tráfico desde dispositivos móviles. Mientras que todo el tráfico da colores azulados, el segmento lo compara con los datos que se reflejan en color naranja. En el momento que quieras crear un segmento solo tienes que pulsarle al + de la derecha.

DIMENSIONES Y MÉTRICAS

Analytics te va a dar unos datos par tu blog de moda en forma de tablas, gráficos, etc. Para entenderlos es fundamental que diferencies entre las métricas y las dimensiones. ¿Qué son?

Las dimensiones son atributos, fin. ¿Ciudad? Es una dimensión donde podrás elegir: Madrid, Granada, Barcelona… ¿Sistema operativo? Android, iOS, Windows… Por resumirlo, esto no va a aparecer dentro de la gráfica, sino al rededor.

Las métricas: por el contrario, es lo que aparece dentro de las gráficas, el conjunto de datos y números de determinada dimensión. Por ejemplo, dentro de la dimensión “Ciudad” y usando como métrica “Sesiones” serán 200, 500, etc. O en la métrica página será la media de cada sesión, siendo 4.35; 6.8; etc. Como hay un porrón de métricas te dejo las más utilizadas para que las eches un ojo y las uses en tus informes:

Nuevas visitas: número de primeras visitas.

% de visitas nuevas: (Nuevas visitas/Visitas)*100

Porcentaje de rebote: el tanto por ciento de las personas que entran a una página de nuesto blog de moda y no siguen navegando, se van.

Duración media de la visita: es el tiempo medio que dura la sesión.

Porcentaje de conversiones del objetivo: (Consecución del Objetivo/Número de visitas)*100

Valor del objetivo valor monetario de las conversiones del objeto.

Entre las dimensiones más utilizadas estás:

Fuente: referente al origen: Google, Facebook, direct y newsletter.

Medio: el sitio web también tiene un medio que puede ser “organic” (búsquedas en Google), “cpc” (de pago), “referral” (enlace en otra web) y “email”.

Campaña: de qué campaña de Adwords viene.

Contenido: sirve para diferenciar enlaces y contenidos en una campaña. Por ejemplo enviar mailing con dos enlaces y ver cuál de los dos son los que más se pinchan.

LOS OBJETIVOS

Si estás leyendo este artículo es porque querrás mejorar el tráfico de tu blog. Pues para ello necesitas unas metas que podemos crear con los objetivos de Analytics. Google nos da unos “de serie” como compra, registro, etc. Además nosotros podremos crear unos propios hasta 20 máximo.

Si tienes pensado vender algo en tu blog de moda como ropa, servicios, etc. puedes añadir un valor económico al objetivo, por ejemplo un registro a tu sección VIP de tu blog que cuesta 20€.

¿Cómo los creamos? Nos iremos a “Administración” y en la columna VER pincharemos en objetivos (que tiene un símbolo de una banderita muy molona). Después solo hay que dar en +AÑADIR OBJETIVO.

LAS ALERTAS

Está bien que alguien nos pegue un toque te atención de vez en cuando, ¿verdad? Para ello tenemos las alertas, para detectar anomalías, picos de tráfico, etc. Algunas están creadas de forma predeterminada, otras las podremos hacer nosotros para aquello que más nos interese.

Las más comunes y que te pueden dar alguna idea son:

El tráfico disminuye fuertemente

Picos de tráfico

Las búsquedas a través de Google han disminuido

El porcentaje de rebote ha decrecido

Aumento de las visitas en móvil

¿Dónde las creamos? Están muy cerca de objetivos, en la fila de “Herramientas y elementos personales” verás Alertas personalizadas, así de simple.

LOS PANELES Y LOS WIDGETS

Habrá datos que te interesen y otros que no. Con los paneles podemos poner toda esa información que es relevante para nosotros en un mismo plano para comparar los datos. Asi cuando accedes no te tendrás que estar moviendo entre los apartados de Analytics, sino que desde un panel que puedes crearte lo tienes. Mola, ¿eh? Este panel está compuesto por widgets que contienen toda esa info.

Coge tu móvil y mira la pantalla, seguro que tienes un fondo de pantalla, una barra buscadora de Google, un cuadrito con el tiempo en Madrid, etc. Estos son los conocidos como widgets y de la misma forma están en un panel de Analytics. Por lo que un widget es un gráfico, un mapa, una tabla, etc. con información sobre un tema específico.

Crearlos es sencillo, echa un ojo en el apartado de “Personalización”.

captura analytics

Es super importante que vayas analizando las visitas que tiene tu blog. Te servirá un montón cuando estés testeando cosas nuevas, por ejemplo: publicar un post en Facebook, la estructura de tu web, una entrevista, etc. Así conseguirás ver realmente lo que te funciona y lo que no. Vamos, esto es la clave del éxito.

Espero que hayas aprendido algo nuevo hoy con este post. Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre cómo medir tus visitas con Analytics no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo vía email. ¡Qué lo disfrutes bLogger!