Estarás viendo como aumenta el peso de tu web por tantas fotos tan top como subes, ¿no? Pues te voy a enseñar a cómo subir fotos a tu blog en WordPress de forma profesional y sencilla.

Quizá estés subiendo las fotos “a pelo”, directamente hechas con el móvil… O mucho peor, ¡con tu réflex! Bueno pues mucho cuidado, tu blog de moda va a necesitar una operación bikini urgente.

¿Por qué subir fotos a tu blog que sean “light”?

  • En primer lugar por la experiencia del usuario. Cuando entramos a una página y se nos tarda en cargar más de 5″ le damos para atrás y volvemos a las búsquedas de Google. Puede ser que el contenido de la web sea el mejor y más exacto en relación con lo que buscas pero… Amigo mío, tu sitio web ha perdido su oportunidad.

%

Internet: Usuarios móviles

%

Internet: Usuarios Ordenador

  • Posiblemente me estés leyendo de un móvil… ¡Y no me extraña! El 88% de los usuarios de internet lo utilizan para navegar, superando en 10 puntos al ordenador. La carga del móvil es más lenta que la de un PC, ya sea por el uso de datos móviles o por la propia configuración del smatphone. Por esto es imprescindible que nuestra web, aparte de responsiva, sea ligera.
  • SEO on page. Google penaliza que un blog tarde en cargarse y si le queremos caer bien será mejor que le alimentemos con imágenes light.

Resolución

Sabrás que las imagines tienen unas dimensiones que influyen directamente en el peso. Este es el motivo por el que tenemos que saber como cuadrarlas para subir fotos a un blog de moda. El caso es que en casi todas las webs podrás ver imágenes de 1024 x 768 o 1280 x 1024. Una cámara digital te dará unas dimensiones elevadísimas para lo que buscamos (3000 – 4000 px). Esto nos dará un peso de 5 MB, por ponernos en la mejor de las situaciones.

Estarás pensando, “ufff, yo ya tengo 20 fotos que he metido a cholón”… Tranquilo, ¡vamos a poner tu blog de moda a dieta! En el punto 3 verás cómo adaptar tus fotos con Photoshop y te daré otros programas gratuitos para hacer lo mismo de forma muy sencilla.

Formato

A la hora de guardar las imágenes habrás visto los diferentes formatos que hay. Normalmente, para subir fotos a nuestro blog en WordPress usaremos los tres que tenemos a continuación:

  • GIF: la usaremos para imágenes animadas, en movimiento. Para imágenes estáticas ha quedado un tanto obsoleta y sa sido sustituida por png. Normalmente para subir imágenes a un blog de moda no lo usaremos, yo aún no lo he necesitado.
  • PNG: Como os he comentado, es el formato estrella para subir imágenes sin muchas texturas, colores planos, etc. La diferencia con jpg es que no reduce tanto el tamaño pero no pierde calidad como veremos a continuación con jpg. Este formato lo usaremos para logos, vectores, fondos, iconos, botones, etc.) Y veremos que existe PNG-8 y PNG-24, os enseñaré en el punto 3 a cuando usar cada uno.
  • JPG: la utilizaremos para subir imágenes con muchos colores y diferentes texturas. Por ejemplo, las fotos de ropa, paisajes, outfit, etc. Este formato hará que la foto pierda calidad cuanto más lo comprimamos. Aquí un ejemplo de jpg (izq.) y png (dcha.) ampliados:

 

imagen o png

Herramientas

Y ahora, ¿qué utilizar para subir fotos a mi blog en WordPress? Si tenéis la oportunidad os recomiendo utilizad Photoshop. Yo lo utilizo porque la herramienta me da todo lo que necesito, desde la edición de la imagen hasta la optimización para mi blog. Desde aquí el podemos editar el brillo, sombras, saturación, etc. Ademas podemos arreglar los pequeños desperfectos que haya en las fotos. ¡Ojo! Note pases editando, hay que ser natural no un Kent ni una Barbie de plasticucho…

Después de la pequeña edición de la imagen nos pondremos a guardar la foto. La primera parte se suele tener muy en cuenta pero esta no tanto. Como hemos explicado, para guardar una imagen a un blog de moda primero la reduciremos de tamaño:

Para fotos las suelo poner en 1024 x 768 px. A continuación nos iríamos a Archivo>Exportar. Aquí seleccionad “Guardar para web”. Intentad poner un nombre relacionado con el post ya que Google tendrá muy en cuenta esto y os servirá para posicionar vuestro blog. Después, seleccionaremos jpg. Aquí aparecerá un grado de compresión de 0 a 100 siendo 0 la máxima compresión y 100 lo mínimo. Os aconsejo que vayáis probando hasta conseguir la mayor “calidad-precio”. Recuerda en seleccionar la casilla progesivo. También tenemos la opción de guardar una, dos o cuatro copias con distinto grado de impresión para coger la que mas nos mole. Os dejo un ejemplo entre seleccionar o no el efecto progresivo.

subir imagenes a un blog de moda ejemplo
jpg progresivo
jpg no progresivo

Si queremos guardar la imagen en png porque es un logo, un icono, etc. iremos a Archivo>Exportar, repetiremos el mismo proceso y seleccionamos png. Veremos que tenemos la opción de seleccionar png-8 (nos da 256 colores, es la opción similar al gif). Y, por otro lado, tenemos png-24 (que nos da 16 millones de colores). Este es el que usaremos más a menudo. Finalmente podrás elegir entre un fondo transparente, blanco o negro y el “Entrelazado”. Esta opción es la misma que el “progresivo” en jpg.

¿Qué haremos si no tenemos Photoshop? Tranquilidad, hay mas formas de subir imágenes a un blog de moda. Otro programa que es muy similar y es totalmente gratuito es GIMP. También opera por capas y es un poco más simple que photoshop. Puedes clonar, borrar, ajustar brillos, etc.

Por otro lado hay programas que son meramente optimizadores. Como hemos dicho, WordPress te da la opción de comprimir tu imagen pero no te dará el mismo resultado que un programa externo. Por ejemplo tenemos Image Optim (Es el que uso yo y es para Mac). O Riot, podrás ver en otros blog que se usa muchísimo y es para PC.

Cómo influye en el SEO on page

Posicionar con imágenes es más fácil que con texto. Google tiene muy encuentra estas imágenes y los títulos que le hayamos dado. Os recomiendo que desde el principio, aunque os lleve 30 segundos más, incluyáis estos títulos. Además, es mucho más cómo de leer para todo el mundo un texto completado con imágenes. Lo haces más atractivo y pensarás “joer, así sí”.

Qué cuatro cosas hay que tener en cuenta para subir imágenes a un blog de moda y posicionarlo:

  1. Poner el nombre de fichero en la imagen.
  2. Incluir en el atributo “alt” en la imagen (En WordPress se llama texto alternativo).
  3. Incluir el atributo “title” (El título en WordPress).
  4. Usar las palabras clave cerca de las imágenes.

Espero que con esta guía-práctica os sirva para que vuestro blog de moda esté en modo fitness todo el año. Muchas gracias por leerme y ya sabes, si te ha gustado prueba a compartirlo. Si no, con que puntúes o me dejes un comentario se agradecerá.

¡A vestir vuestro blog!