1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Vamos a ver paso por paso cómo crear un blog de moda en WordPress. Después de leer este post te aseguro que tendrás TODAS las ideas y conceptos claros para comenzar a rodar tu blog de moda.

En primer lugar hay que tener claro como vas a guiar tu marca personal. Si aún no lo sabes puedes echar un ojo aquí. Cuando hayas completado todos esos pasos, y sepas en qué nicho de internet te vas a centrar y a qué público objetivo dirigirte, será el momento de empezar.

Vamos a ver cómo crear un blog de moda en WordPress. Primero hay que saber que existen dos variantes: wordpress.com (nube) y wordpress.org (hosting). Esta última es la que os recomiendo puesto que es la forma más profesional de hacer el blog, simple y el la que te servirá para el posicionamiento SEO.

Aún así, si esto no te interesa tanto, puedes usar wordpress.com, es super sencillo y gratuito. En 5 minutos puedes tener tu blog de moda listo para empezar a redactar tus primeros post. Si decides esta opción te aconsejamos que al menos compres el dominio Esto es que la url de tu blog no sea por ejemplo: “vestirdeblog.wordpress.es” y que directamente poseas tu dominio completo rodrigoblazquez.com. Para ello tienes plataformas como GoDaddy donde tu dominio te costará  10€ aprox. al año, una inversión extremadamente pequeña para lo profesional que queda tu nombre cuando lo vea tu público.

La diferencia entre uno y otro es muy sencilla: wordpress.com son los padres, te dan una casa (la nube) y te ayudan en todo, tu solo te preocupes de redactar los post. Sin embargo, wordpress.org es como independizarse, decidir a mejorar tu vida pero a cambio de hacerlo todo tú mismo: tener tu casa (hosting), crear las copias de seguridad, instalar plugins, mantenimiento, etc.

Cómo crear un blog de moda

Crear tu WordPress

Vamos a dejar claros los conceptos. Muchos ya los sabréis pero veo a diario que la gente se lía con algunas cosillas y es mejor dejarlo claro desde el principio… WordPress es la plataforma donde se crea el blog, donde se personaliza la apariencia, escribes, moldeas, etc. Pero guardar todo esto en internet no es gratis, necesita tener un hosting, un lugar donde almacenar todos los archivos de tu blog de moda. Además, los hosting te previenen de ataques a tu página, puedes crear un correo electrónico profesional, crean copias de seguridad, etc. Yo uso 1&1, échale un ojo porque está muy bien y tienen una oferta para el primer año que sale baratísimo y te regalan un dominio (el nombre de tu web). Además tienen soporte en español durante todo el año, algo que valoro muchísimo.

Algo que te servirá de ayuda más adelante es saber qué son los plugins. Son pequeños programas, de los que hablaremos en otros post, con infinitas utilidades y funciones. Pueden ir desde programas para que un lector comparta tus post en las redes sociales, analizar tu blog para el resultado SEO, protegen tu blog contra el spam o ataques externos… ¡Todo, todito, todo! Por otro lado tenemos los widgets. Muy fácil, coge tu móvil y desbloquéalo. En tu pantalla principal verás un buscador de Google flotante, accesos directos a tus apps, un calendario, otra barra flotante con la previsión del tiempo, etc. Lo mismo son los widgets en tu blog de moda.

Configurar tu blog

Una vez te registres y contrates el hosting solo tendrás que instalar wordpress.org y ¡ala, a crear tu blog de moda! En este momento podrás abrir el panel de configuración de wordpress donde lo primero que tendrás que hacer es configurar los enlaces permanentes. ¿Qué es esto Rodribr? Muy sencillo, WordPress tiene por defecto “enlaces predeterminados” que puedes acabar generando monstruos como “rodrigoblazquez.com/?p=8171″. Y no solo es feo, es lo peor que te puede suceder para el SEO. Cámbialo nada mas empezar, solo tienes que meterte en Ajustes>Enlaces permanentes y cambiar “enlace predeterminado” a “nombre de entrada”. Así nos aparecerá rodrigoblazquez.com/cómo-crear-blog-moda-wordpress en este caso 😉 Qué prechiocho, ¿verdad?

Es el momento de elegir el tema, ppppprrrrrrrr… (redoble de tambor) Es lo que aquí llamamos el outfit de tu blog. Tienes la posibilidad de elegir entre trillones y trillones de temas, unos gratuitos y otros de pago. Normalmente los de pago son muy muy buenos pero, ¡no te preocupes! Hay bastantes temas gratuitos muy chulos, fáciles de configurar y útiles. Te aconsejamos que, si no tienes prisa, cojas un tema gratuito como GeneratePress y vayas mirando qué tema comprar.

Hay que tener en cuenta muchos factores: lo fácil que sea de configurar, cómo es de responsive (capacidad de adaptación a móvil), si congenia bien con lo que quiero, si es SEO friendly etc. No será lo mismo si vas a hacer un blog poniendo únicamente fotos de moda, si vas a redactar artículos de tendencias y eventos, etc. Echad un ojo a Divi para blogs muy visuales, o Génesis para blog de moda con este estilo.

Estructurar el WordPress de forma correcta

Cuando lo tengas elegido es hora de crear la estructura de tu blog de moda. Crea las páginas básicas, los apartados fijos donde irás metiendo tus post y contenidos. Por ejemplo, una página de “contacto”, la bio, los post de tendencias de moda, los post de tendencias de marketing, etc. Por debajo de estas páginas están los post, que se van moviendo poco a poco y se pueden ir cambiando de una página a otra. Seguramente la estructura de tu página irá cambiando según vayas creando contenido. No te preocupes, crea una estructura básica para comenzar, luego podrás ir cambiándola poco a poco.

Esto es una visión general de todo lo que tienes que saber desde el principio. Más adelante hablaré en exclusiva de plugins, de temas, de títulos para tus post, etc. Mi consejo es que leas, pruebes y te equivoques. Aún así, en breve os dejaré un video para hacerlo todo mucho más fácil ?

Ahora solo queda lanzarse a la aventura, redactar tus primeros post de moda 🙂 Me encantaría que si te gusta lo compartas. Y si quieres decir algo no te cortes, deja tu comentario aquí debajo 😉

¡A vestir vuestro blog de moda!