1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Twitter sacó los Conversational Ads a principios de 2016, un formato de anuncios que son muy atractivos y que pueden llegar a generar un alcance brutal con poco esfuerzo. Estos anuncios pueden ser publicados con imágenes o video y hacen que el usuario elija una de las opciones con las que se siente identificado, lo que puede generar un apego mayor a la marca. Pero, ¿qué son los conversational ads y cómo usar este formato tan way?

¿Qué son los Conversational Ads?

Los conversational ads son publicaciones promocionadas que incluyen unos botones con los hashtag que tú elijas. Al pulsar uno de ellos, el usuario responde con un tweet generado por la marca y que será visto por todos sus followers. De esta forma, no solo estás haciendo participar a tu querido follower, sino que también impactas sobre muchas personas que no te están siguiendo en este momento.

Uno de los ejemplos más molones que te puedes echar a la cara es el de @Marvel para promocionar la peli de Civil War. En el podías elegir ser del “Iron Man Team” o del “Captain America Team”. El usuario se siente identificado con, nada más y nada menos, ¡un super héroe! Y comunica a todos sus seguidores de qué lado está con un tweet.

tweet marvel conversational ad
respuesta conversational ads

Otra forma de hacer que el usuario pinche en uno de los botones y publique el tuit que tú deseas es haciendo un sorteo. Por ejemplo, hace poco realizamos 4 sorteos con este formato en el que se daban tres opciones de “situaciones típicas” que suceden en los festivales. El target al que va dirigido se siente muy identificado y, además de estar participando en un sorteo, está diciendo a sus usuarios algo que normalmente tuitearía, lo que viene siendo un 2×1.

Otro formato muy similar son los Instant Unlock Cards donde, después de pulsar uno de los botones, el usuario desbloquea un contenido único solo se consigue desbloquear si interactuas con el tuit de la marca.

¿Cómo usar los conversational ads?

Puedes hacerlo de dos formas 😉 Puedes entrar en Twitter Ads y crear una “Campaña de Interacciones de tweet”. Escoges la segmentación del público, fecha, hora, etc. o lo puedes crear directamente desde https://studio.twitter.com/.

Personalmente, lo he creado por aquí ya que las campañas que he hecho han sido todas con video y me resulta mucho más cómodo desde esta herramienta que nos brinda Twitter. Si no tienes aún acceso el chache te lo pone fácil, solo tienes que entrar aquí y rellenar la sencilla solicitud de Twitter.

  • Veamos cómo crear los Conversational Ads paso por paso: Tenemos que ir a Studio.Twitter y subir el video que queramos poner en nuestro conversational ad.
  • Después, tendremos que dirigirnos a Twitter Ads y pinchar en Creatividades > Cards. Aquí dentro tenemos que hacer clic en Create Card > Video/Image Convertional Card.
inicidio-ads
  • Se abrirá una especie de widget a la derecha donde tenemos que subir la imagen o video. Después, habrá que poner los hashtag que irán en los botones del tweet promocionado. Por último, escribiremos los tweets de respuesta del usuario que pincha. De forma opcional tendrás la oportunidad de que salga un pop up con un mensaje que escribas de agradecimiento o una URL que dirija a tu sitio web.
hashtag-para-ad
create-conversational-ad
  •  No te asustes si a simple vista no ves nada 😉 Ahora tienes que ir al video en Studio.Twitter y dar al icono de la pluma donde escribirás tu tuit. Se abrirá una pantalla para editar el texto pero con un enlace que no aparecerá en el tuit. Este simplemente sirve para que se ejecute el formato del Conversational Ad. Ahora deberás escribir un tuit de 116 caracteres como máximo y ¡listo! Ya puedes programar o publicar tu Video Conversational Ad.
escribir-tuit-ad
tuit final

Puntos positivos y negativos del Conversational Ad

Creo que lo peor se este formato, y seguro que es por lo que se podría ser criticado, es que estos hashtag no son valorados igual que el resto y tu campaña no será trending topic 🙁 Realmente pienso que esto no es un problema según el objetivo que se busque. El trending topic practicamente tiene visibilidad en PC porque en mobile está muy escondido, tienes que pinchar en “buscar”, etc.

Otro punto que, por experiencia, he visto que puede resultar negativo es que no es muy utilizado en España. ¿Por qué es negativo? Porque los usuarios pueden no saber de qué se trata, piensa que tienes que pinchar un botón, después sale un tweet que no has escrito tú… puede asustar.

Sin embargo, si se monta bien puedes fortalecer mucho tu comunidad. Como he comentado al principio, el usuario puede sentirse parte de algo, un equipo, una opinión, un gusto, etc.

Además, los seguidores que participen estarán tuiteando un texto escrito por ti, es un escudo contra comentario negativo o trolls. Por último, el formato de interactuar y los botones es como un juego lo que llama mucho la atención.