1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Quieres repostear contenido de otras personas en tu cuenta de Instagram? ¿Conoces los términos de privacidad y copyright en esta red social? Vamos a evitar problemas en nuestra cuenta de Instagram leyendo este artículo donde te explico resumidamente los términos de privacidad y 4 formas de repostear contenido de terceros de forma legal.

¿Qué dice Instagram sobre hacer repost de otros perfiles?

Los marketeros que nos dedicamos a gestionar las redes sociales de empresas nos hemos encontrado en alguna ocasión con esta pregunta: ¿puedo compartir en Instagram la foto de otra persona? Ya sea porque están haciendo una campaña con influencers, tu producto aparece en un post de un perfil interesante o, simplemente, crees que una foto representa muy bien los valores de la marca.

Sabemos que en Facebook o Twitter no hay ningún problema en compartir el contenido de terceros, para eso Jack Dorsey y Zuckerberg nos pusieron el botón de “retuitear” y “compartir” en estas plataformas. Sin embargo, en Instagram no tenemos esta opción… ¿y qué dice Instagram sobre los términos de privacidad y copyright para hacer repost de otras cuentas?

Anteriormente, Instagram determinaba que era una violación de los términos legales de esta plataforma repostear contenido de terceros. En su última actualización de estos términos de privacidad declara que, si haces repost de fotos de otras personas, eres directamente responsable del contenido que estás publicando.

En el caso de tener permiso del creador original del contenido, Instagram entiende que no hay violación de la privacidad y copyright y tu cuenta no correrá ningún tipo de peligro. Puedes ver toda esta información en el apartado 7 y 8 de las condiciones de uso de Instagram. 

¿Por qué necesitamos el permiso del creador original para hacer repost en Instagram?

Sabemos que el creador original del contenido en Instagram, ya sea una foto, vídeo, story, etc. tiene los derechos legales y copyright de él. Por ello obtiene todos los beneficios sobre esta publicación. Incluso si eres una marca o negocio y un usuario sube una foto con tu producto, establecimiento o servicio, no podrás compartir ese contenido sin el consentimiento del creador. Si lo compartes, el usuario podrá seguir las correspondientes acciones legales o pasos para denunciar tu cuenta y eso, amigo mío, nunca, nunca, nunca lo querremos (sobre todo si estaos gestionando la cuenta de una gran marca).

¿Cómo conseguir los permisos para poder hacer repost en Instagram legalmente?

Hay dos formas de conseguir los permisos legales para poder hacer repost de fotos de otros perfiles y puede ser de forma implícita o explicita. ¿Qué significa esto?

La manera implícita es cuando por ejemplo una marca decide hacer una campaña, sorteo, concurso, etc. creando un hashtag y establece en las bases legales que puede compartir los contenidos generados por las personas que participan en la campaña.

instagram swatch

En este ejemplo de la imagen de arriba, la cuenta de Swatch está fomentando el uso de #MySwatch para que tu foto aparezca en el perfil de Swatch. Esto beneficiaría tanto a Swatch que está generando contenido gratuito como para el usuario que está siendo enlazado desde la cuenta de Swatch con 800K seguidores.

Aunque este challenge no es un formato donde recibes los permisos de manera formal, sí nos serviría para compartir contenido de terceras personas en Instagram

Por otro lado, tenemos el consentimiento explícito que sería el formato legal y adecuado de hacer repost de fotos en Instagram. ¿Cómo consigo el consentimiento explícito? Sería tan sencillo como pedir permiso al creador de la foto o vídeo mediante un comentario en la propia publicación o mensaje directo.

En el caso de que se se esté haciendo una campaña con influencers, se deberá reflejar en el contrato. En el caso de que no aparezca ninguna mención sobre esto se aplicarán los términos de uso y copyright originales de Instagram.

¿Cómo puedo hacer repost de fotos o vídeos en Instagram?

Aquí te dejo 4 formas de compartir el contenido de otros perfiles en Instagram:

Usando la app repost para Instagram

puedes bajarte esta app para compartir y hacer repost. Lo menos atractivo de este método es que aparecerá una pastilla negra en el margen de la foto informando a tu comunidad de que es un repost. Además, informará de qué cuenta es la creadora del contenido (bastante ético en el caso de no tener los permisos necesarios XD).

Compartir una captura de pantalla

Tan sencillo como hacer un screenshot sobre la foto que quieres compartir, recortarla hasta borrar el marco de la red social y publicarla en tu perfil. Una forma un tanto cutre y pirata de compartir el contenido de terceros. Hablo de “cutre” porque si tienes los derechos para publicar este contenido, lo suyo es que el creador de la foto te la envíe en alta calidad.

Repost a partir de una herramienta de gestión de redes sociales

Algunas herramientas como hootsuite, iconosquare o Tailwind nos permiten esta opción.

Compartir contenido con Tack

La recomendada, la única de este listado que recoge contenido y permisos en un mismo documento. Es una web que nos permite crear todo este proceso de forma legal para que nuestra cuenta no esté en peligro y facilitándonos la vida en todos los sentidos. ¿El inconveniente? $$ Es de pago. Tienes una versión de prueba de 14 días y después te costará la friolera de 99$/mes.

captura de la app Tack