1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Si gestionamos la parte de social media de una empresa o llevamos tiempo machacando nuestra marca personal, es muy normal que empecemos a interesarnos por cómo mejorar la calidad de nuestra comunidad. Para ello necesitaremos saber cómo calcular el engagement correctamente, ¿verdad? 

Como ya he dicho en algún post, tener miles de seguidores que no nos hagan ni caso no nos sirve de nada. Puedes tener 40o impresiones en un tuit teniendo 5000 seguidores y con 15K. Por tanto, ¿por qué las marcas siguen aún queriendo tener más y más followers?

Lo que buscamos es crear una comunidad, que interacciones con cada frase que digamos e incluso que nos busquen cada día para ver qué decimos. Demonios, todo esto tiene sentido pero, ¿cómo empiezo?

¿Qué es el engagement?

Habrás oído este término millones de veces, además si lo dices en medio de una reunión quedas muy pro, y si lo dices muchas veces seguidas pareces un poco border XD

Para mí el engagement es la forma de medir tus avances en crear comunidad. Con él podrás ver cómo reaccionan tus seguidores y usuarios de las diferentes redes sociales con cada cosa que comunicas en internet. Gracias a él, fortalecemos las relaciones con nuestra comunidad y nos da la oportunidad de conocerlos mejor.

¿Cómo calcular el engagement?

Si buscas un poco en internet vas a poder encontrar un montón de fórmulas, herramientas y programas que te van a dar el engagement de tus post. Lo peor de esto es que, al no existir una asociación oficial sobre social media, no hay una fórmula certificada que tengamos presente todos los profesionales que nos dedicamos a este mundo.

Sin embargo, basta con utilizar un poco de lógica para saber al menos cuales son las mejores y que podremos utilizar en nuestra analítica. En los siguientes 3 puntos te voy a dejar los más comunes y te daré mi opinión de cuál tiene más sentido utilizar, por qué es más correcto y la fórmula para que los saques tú en tu propia casa. Demos rock & roll a lo establecido 😉

rock

Fórmula contando los seguidores

Varias herramientas de analítica super reconocidas que utilizan agencias de publicidad y marketing, grandes empresas, etc. usan esta fórmula. ¿En qué consiste? En dividir el número de interacciones de determinada red social o post entre los followers y multiplicarlo por 100.

Como estarás pensando, con esta fórmula no estamos midiendo la calidad de la comunidad, ni el apego de los seguidores con la marca. ¿Qué sentido tiene comparar interacciones y seguidores? Posiblemente la publicación haya llegado a un 45% de followers, por lo que el porcentaje del engagement será erróneo.

Por ejemplo, si tenemos 10K de seguidores e interactúan 200, nuestro engagment será de 2% en esa publicación usando esta fórmula.

formula seguidores

Fórmula contando impresiones

La siguiente fórmula que gana dos dedos de frente respecto a la anterior es la que tiene en cuenta el número de impresiones o alcance de una publicación. Es normal que se compare la calidad del post y la cercanía de la marca con los usuarios dividiendo el número de interacciones entre las personas alcanzadas.

Como ya sabrás, el alcance puede variar por millones de factores: hora de publicación, calidad del post, CTR, formato de la imagen, etc. Si quieres potenciar tu alcance orgánico, en este post te dejo 5 tips que servirán para potenciarlo.

Hay que aclarar que ahora no estamos midiendo la calidad del post en cuanto a alcance orgánico, sino que estamos comparando “intangibles”, la calidad de la comunidad y el apego con una marca.

Por todo esto vemos que tendrá sentido que la fórmula que vayamos a utilizar sea: nº de interacciones / personas alcanzadas o impresiones multiplicado por 100. Esta fórmula se puede aplicar a un post individual, si por ejemplo queremos saber la media de todo el mes tendremos que hacerlo con la siguiente fórmula: (nº de interacciones/nº de post)/alcance x 100.

formula alcance

Fórmula contando el número de publicaciones

Sin embargo, leyendo un artículo del blog de Amel Fernandez vi que tampoco tiene sentido dividir una media entre un término absoluto. Estábamos comparando la media de interacciones+post entre el nº total de alcance. ¿No tendremos que dividir una media entre otra estimación media?

Por eso, Amel nos sugiere que hagamos la siguiente fórmula: (nº de interacciones/nº de post) / (alcance/nº de post) x 100.

Además de tener un más sentido, el porcentaje del engagement es mayor. Usando la anterior fórmula era difícil que el porcentaje superase el 1% o 2% haciendo más difícil la comparación entre meses, trimestres, etc. del año. Con esta fórmula tendremos porcentajes más lógicos que podrán variar con los números que rodean la decena.

formula numero de post