1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

uoo¡Hola Vestidores de Blog! ¿Te encuentras perdido en la pantalla de WordPress? Pues vas a aprender a usar WordPress  para un blog de moda en 5 minutos.

Hoy si que si, vamos a vestir vuestro blog. Os voy a explicar qué partes tiene WordPress una vez instalado en tu hosting. Y es que no vas a tardar más de una semana en adaptarte a todo, pero voy a darte los puntos clave que necesitas conocer para que ese periodo de adaptación sea de unos simples minutejos.

Por suerte, me han dado en el master una página vacía y os voy a enseñar con esta. La mía ya tiene unos pocos de cambios por el tema y los plugins instalados… Así os va a venir vuestro WordPress nada más instalarlo. Aunque resulte un poco raro al principio, después hasta te gustará el formato y el diseño de esta herramienta. ¡Vayamos al lío!

Vas a aprender a usar WordPress 🙂

1. Usuarios.

Vamos a empezar por el botón de “usuarios”, el muñequito sin sentimientos (pobrecillo mío que no tiene rostro). Como ves está tu usuario creado, es el que te viene por defecto cuando lo instalas. Pero, imagínate que tu blog se hace grande y necesitas a más personas ayudándote. Como bien se dice, los amigos se cuentan con los dedos de una mano y no querrás dar la misma responsabilidad a unos que a otros… Por eso les podremos permitir ciertas labores dentro de nuestro blog de moda a los diferentes participantes.usuarios

Si le damos a añadir un nuevo miembro podremos rellenar los datos, darle un nombre de usuario y una contraseña. Aquí podremos darle una responsabilidad u otra siendo las siguientes:

  • Administrador: plenos derecho, un tú más en tu blog.
  • Autores: puedes crear entradas, editarlas y subir contenido multimedia.
  • Colaboradores: podrán escribir y gestionar sus entradas, fin.
  • Suscriptores: nuestros amados lectores. Ellos podrán leer, comentar, acceder a una sección privada, etc.

2. Entradas y páginas.

Para aprender a usar WordPress es fundamental que entiendas esta parte, así sabrás dónde dirigirte cuando quieras escribir un post, una página con fotos, colgar un vídeo, etc. Verás arriba que tienes una chincheta, las entradas. Contenido que podrás gestionar a tu gusto y que tendrán información de fecha, hora, autor, etc. Y se ordenarán y aparecerán por este orden, lo que son los post puros del un blog de moda.

También tenemos las páginas, donde podrás crear contenido pero mucho más estáticos. Las podrás poner en tu menú o en las barras laterales y widgets. Aquí se suele poner “Quién soy” o “Contáctanos”. Por ejemplo, si quieres hacer una galería de imágenes y no quieres que aparezca en “últimos post” puedes hacer una página y meterla en el menú Como tengo yo puesto en el apartado de “Tendencias>Fotos”.  entradas

Si nos vamos a la chincheta de nuevo veremos “Categorías”. Estas sirven para clasificar las entradas y las páginas (tendencias, noticias, fotos, maquillaje, etc.). Podrás escribir una pequeña entrada para explicar a tu público dónde se encuentran dentro de tu blog de moda.

En el último puesto de este punto se encuentras las etiquetas. Personalmente las uso poco desde este apartado ya que cuando crear una entrada puedes añadir etiquetas a esa entrada. Te servirán para clasificar cada post de tu blog, por ejemplo: abrigos, bañadores, etc. Le servirá al buscador de tu web encontrar los post relacionados con la bes quedada de tu público.

3. Ajustes.ajustes

Si echamos la vista para abajo veremos un icono de un mini-ecualizador, son los ajustes de tu WordPress. Aquí te aconsejo que le eches un ojo y unos minutos para configurar tu blog a tu medida. Es importante que también juegues con la herramienta, te familiarices con ella… Así es realmente como podrás aprender a usar WordPress en tu blog de moda. Es sencillo y muy intuitivo. Solo te recomiendo, como ya dije en el anterior post sobre WordPress, que en “Enlaces permanentes” selecciones la estructura “personalizada”, aunque también te servirá “nombre de la entrada”.

4. Apariencia.

Estamos viendo que es fácil y muy intuitivo, ves que está siendo fácil de aprender a usar WordPress, ¿verdad?. Ahora vamos con la apariencia, el outfit de tu blog. En el primer apartado tienes los temas, lo que te enamora a simple vista. Al comienzo tendrás unas cuantas gratuitas que podrás verlas en “demo” y probar cómo te quedarán. También podrás cambiarlas a las de pago. Yo te recomiendo que inviertas un pelín porque vale la pena coger un buen tema. Por ejemplo, los de ElegantThemes o los de Genesis y sus temas hijos están geniales y son muy majetes para el SEO. ¡Importante! ¡Caution! Haz una copia de seguridad antes de cambiar de tema “por lo que pueda pasar”. Echad un ojo al plugin “All-in-one WP Migration”. No queremos que te quedes sin tu blog y con el culete 2.0 al aire.apariencia

También verás “Personalizar”. Las opciones variarán con el tema que tengas pero te servirá para ver “en vivo” los cambios que vas haciendo: Aumentas la fuente del texto, incluir un logo, reducir el tamaño de los widgets… Vamos, la final de la Champions en streaming XD

Vamos a por nuestros queridos widgets. Como ya os expliqué, son los widgets de tu móvil. Apartados en tu web fijos con la información o los accesos que les quieras tú meter. Son las cajitas que hay en torno de rodrigoblazquez.com, por ejemplo “Buscar”, la bio, mis redes sociales…Todo ello estará en el widget principal, en el footer (la cajita negra de abajo), etc. También variarán tus opciones dependiendo del tema que tengas y los plugin que instales. Que sepas que los widgets no los puedes cambiar a tu antojo, el tema te dará las posiciones y tu los rellenarás con lo que quieras. Esto es importante: adáptate al tema elegido, no hagas que el tema se adapte a ti. Y menos sabiendo poco de tocar los códigos de CSS. Con el tiempo ya irás aprendiendo e irás más allá que aprender a usar WordPress por fuera e indagar en sus cavernas y laberintos 😉

Nos estamos dirigiendo a la parte más divertida, por lo menos para mi profesor de WordPress del master… XD Es broma, me encantaron tus clases 😉 Estamos hablando de los menús. Verás que si pinchas en “menú”, arriba te pone “crear un nuevo menú” que podrás titular a tu gusto. A la izquierda tienes una cajita con páginas, categorías, etc. Las tendrás que seleccionar y dar a “añadir al menú”. ¡Así de sencillo! Luego irás ordenándolas como te salga del pie, no tiene más misterio. Incluso puedes poner paginas debajo de otras para crear desplegables en tu menú y que el lector tenga un acceso rápido a lo que busca.

Por último, en el apartado de “Apariencia” nos encontramos con “Fondo” para colocar una imagen por detrás del navegador. Yo te aconsejo que para blogs de moda utilices colores lisos. A mi me gusta que un blog de moda tenga aspecto minimalista, colores básicos (dos o tres será perfecto).

Y debajo de todos encontrarás el “Editor CSS”. Aquí se encuentra todo el código CSS se tu WordPress que podrás añadir cosas, modificar tamaños, colores, etc. Si eres nuevo en WordPress olvídate de esta parte pero que sepas simplemente que desde aquí puedes hacer todo este tipo de cosas. Algo que sí que tendrás que hacer es pegar el código que te da Google Analytics para que pueda hacer el seguimiento de tu blog de moda. Ciertamente, esto es aprender a usar WordPress de forma profesional. A no ser que le quieras dar mucha caña, con lo que estás leyendo te será más que suficiente.

5. Multimedia. 

Si nos vamos al tercer icono veremos la biblioteca multimedia donde verás añadidas todas tus imágenes, videos, música. Todo lo que vayas añadiendo a tu blog en cada entrada, página o cabecera. Échale un vistazo y juega con ello. Este sector es bastante importante para que revises la proporción de tus imágenes y compruebes si están bien optimizadas: que no pesen mucho, que las proporciones estén bien, etc.

6. Plugins.

Lo último que te voy a enseñar en esta review son los plugins (con el simbolito de un enchufe). Seguramente, cuando
instales tu primer tema, tendrás de serie  tres o cuatro plugins básicos. ¿Qué son los plugins y para qué te pueden servir en un blog de moda? Se puede resumir en que los plugins son pluginspequeñas aplicaciones que gestionan un área de tu blog en WordPress. Pueden ser tan variados como amplia puede ser tu imaginación. ¿Si necesitas unos botones para compartir tu blog de moda en redes sociales? Hay plugins que lo hacen. ¿Qué necesitas prevenir a tu web de malwares? Tenemos otros que también te lo protegen. ¿Qué necesitas una ayuda para potenciar el SEO de tu blog? Encontraremos Yoast SEO…

Quizá pensabas que aprender a usar WordPress se quedaba aquí, pero lo bonito de esto es que puedes estar constantemente aprendiendo novedades, nuevas funcionalidades, plugins… En los próximos post hablaré más a fondo de los plugin y te daré los esenciales que tendrás que tener instalados en tu blog de moda.

Espero que te haya servido y, sobre todo, que hayas podido aprender a usar WordPress en unos minutos (lo que te hubiese llevado una semana de probar y “liarla” al borrar o mover cosas, etc.). ¡Como nos ha pasado a todos! 🙂 Ahora sí, ya tienes TODO lo que hay que tener para abrir tu blog de moda, eso que llevas deseando mucho tiempo y no te has atrevido a dar el paso.

Muchísimas gracias por leer, comparte si te ha gustado o déjame un comentario si me quieres decir lo “cuqui” que está quedando Vestirdeblog. ¡Un beso vestidores de blog!