1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Cuando creas un plan de social media y te pones a analizar a tu competencia en redes sociales, quizá  te encuentres un poco perdido y no sepas muy bien cómo empezar. Sobre todo si eres un pequeño negocio o buscas potenciar tu marca personal necesitas hacer un análisis a coste reducido o, más bien, cero patatero..

Para sacar un plan de social media perfecto sin brechas tendrás que seguir 5 pasos básicos: planificar, analizar, definir, implantar y crecer. Hoy te voy a ayudar con el segundo punto, el de analizar con 5 herramientas “freemium” que te darán datos muy interesantes para saber qué hacen tus competidores y qué están tramando.

Será fundamental que hagas un benchmark online de la competencia:

  • Refleja cuáles son las empresas top a las que queremos adelantar por la derecha y sin intermitentes 😉 Es el primer paso fundamental para analizar tu competencia en redes sociales.
  • Analiza su presencia online. Intenta ir más allá de las redes sociales (web, blogs sobre tu temática, foros, etc.).
  • Analiza su comunidad, ¿cómo de fuerte es? Aquí estaría bien reflejar el engagement de sus publicaciones orgánicas, el sentiment de los comentarios, etc.
  • Analiza sus contenidos, qué forma tienes, estructura, dimensiones de fotos… te servirá para aprender y potenciar tus redes sociales. Si han subido una imagen a facebook de 800×800 px y ha tenido una repercusión brutal, ¿por qué no probarlo? Si quieres conocer de primera mano trucos de alcance orgánico, echa un ojo a este post.
  • Fíjate en la parte de paid media, ¿qué tipo de publicidad social hacen en internet?

Estarás pensando que todo esto está genial pero, ¿cómo saco yo estos datos sin tener ni un duro? Simple, puedes utilizar estas 7 herramientas para analizar tu competencia en redes sociales. Todas ellas tienen una versión “free” que te servirá para conocer a tus queridos y amados competidores.

SEMRUSH

Herramienta imprescindible cuando eres consultor SEO o tienes una página web o blog. Sin embargo, nos servirá un montón el tipo de keywords que nos da de la competencia, tráfico aproximado, backlinks, etc. Tienes una versión de prueba de 15-30 días y, después, puedes seguir consultando gratis con resultados limitados, ¡pero muy buenos!

semrush-analizar-competencia

METRICSPOT:

Otra herramienta que te servirá para SEO y analizar el comportamiento de la competencia en Twitter. Nos dice si hace ads, número de tuits, respuestas, retuits, si usa Hootsuite, etc.

Metricspot-analizar-competencia

LIKEALYZER

Me encanta esta herramienta, te dice la relevancia de una página de Facebook respecto a la competencia. Además, un montón de consejos para mejorar tu página de facebook y qué cosas están haciendo bien. En un vistazo de 30” puedes saber si una fanpage está bien gestionada y es potente.

Likealizer-analizar-competencia

TWITTER COUNTER

Otra herramienta gratuita e indispensable. Te informa de la posición mundial tuya y de tu competencia. Además, te cuenta la historia de esa cuenta de Twitter de forma personalizada y mola mucho. Para los amantes de las herramientas visuales, ¡esta es la tuya!

Twitter-Counter-analizar-competencia

BUZZSUMO

¿Cómo de virales han sido los contenidos de una web? Buzzsumo es la herramienta que te dirá los post, videos, etc. que más han sido compartidos en redes sociales.

 

Las dos últimas herramientas que podrás utilizar para analizar a tu competencia en redes sociales son Tweetbinder y Tweetstat. Con la primera podrás hacer seguimiento de tuits de la competencia o hashtags en momentos de promociones. Con el segundo puedes ver las horas a las que suele tuitear, desde qué dispositivo, en qué momentos de su vida en Twitter ha estado más activo, etc. Un diseño muy básico pero con datos muy interesantes.